Altos diplomáticos de EEUU y Rusia se reúnen al margen del G20 por primera vez desde la invasión de Ucrania

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió con su homólogo ruso, el ministro de Asuntos Exteriores Sergey Lavrov, al margen del G20 en Nueva Delhi, según un funcionario del Departamento de Estado que viajó con Blinken.

La reunión se produce en un momento en que las tensiones siguen siendo elevadas a causa de Ucrania, así como por la suspensión por parte de Rusia del nuevo tratado START sobre armas nucleares.

Blinken y Lavrov hablaron durante unos 10 minutos, dijo el mismo funcionario. En la conversación, Blinken pidió a Rusia que liberara a Paul Whelan y reanudara su participación en el Nuevo START, además de subrayar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania, según la fuente.

La fuente dijo también que esta reunión no estaba prevista y que fue el secretario Blinken quien se dirigió a Lavrov al margen de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Nueva Delhi.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, confirmó a CNN que la reunión tuvo lugar.

«Blinken» pidió ponerse en contacto con Lavrov. Sobre la marcha, en el marco de la segunda sesión de los veinte, Sergey Viktorovich (Lavrov) habló. No hubo negociaciones, reuniones, etc.», dijo.

La última vez que Blinken y Lavrov se reunieron en persona fue antes de la invasión rusa.

Anteriormente, Blinken dijo que una reunión de ministros de Finanzas del G20 se había visto «empañada» por la guerra en Ucrania.

«Desgraciadamente, esta reunión se ha visto empañada de nuevo por la guerra no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania, la campaña deliberada de destrucción contra objetivos civiles y su ataque a los principios fundamentales de la Carta de la ONU», dijo.

FUENTE CNN EN ESPAÑOL