Ocho países más informaron casos de una misteriosa hepatitis en niños la semana pasada, confirmó esta tarde la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevando el número total de países con casos a 20. A nivel mundial, 228 niños se han enfermado con una forma inusual de la enfermedad hepática y otros 50 casos sospechosos están siendo investigados.
El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo a los periodistas en Ginebra: “Hasta el 1 de mayo, se informaron a la OMS al menos 228 casos probables de 20 países, con más de 50 casos adicionales bajo investigación”.
Se ha confirmado una muerte pero se sospechan cuatro más y 18 niños han requerido un trasplante de hígado, según informó la OMS. Los expertos expresaron que el recuento actual podría ser la ‘punta del iceberg’, ya que muchos países recién ahora intensifican la vigilancia de la complicación inusual.
La mayoría de los casos hasta ahora se han detectado en Europa, pero hay otros en las Américas, el Pacífico Occidental y el Sudeste Asiático. Los científicos están desconcertados por la avalancha de casos porque ninguno de los niños afectados ha dado positivo por los virus normales que causan la hepatitis. La OMS ha asegurado que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente” al que están dando “prioridad absoluta”.
Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, aseguró este lunes en Lisboa el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.
El especialista, que se encuentra en Portugal por la Revisión para la Preparación y Salud Universal (UHPR, en inglés) -programa para compartir recursos entre países para preparar respuestas ante emergencias de salud pública-, explicó que han puesto sobre aviso a varios países para “estar atentos a esto más específicamente”, tras el aumento de casos reportados. “Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, recalcó.
Se cree que los adenovirus, que normalmente causan el resfriado común y los virus estomacales, son los culpables, a pesar de que rara vez causan inflamación del hígado. Existe la preocupación de que los bloqueos puedan haber debilitado la inmunidad de los niños a virus normalmente benignos y las investigaciones también están analizando si un adenovirus mutado o COVID están involucrados.
La mayoría de los casos se han detectado en el Reino Unido (145) y EE. UU. (20), que tienen algunos de los sistemas de vigilancia más sólidos. Anteriormente anunció que se habían confirmado casos de hepatitis de “origen desconocido” en Irlanda, España, Francia, Alemania, Bélgica, Italia y los Países Bajos, así como en Israel, Dinamarca, Noruega y Rumania.