El Colegio Médico Dominicano y sus Sociedades Médicas Especializadas, informan al país y a toda nuestra amplia membresía, la profundización de nuestro plan de lucha, ante la negativa del Consejo Nacional de Seguridad Social, el cual prefirió irresponsablemente, echar por la borda nuestra disposición a buscar por medio de la concertación y el diálogo, una seguridad social que compensara a la población con un plan de salud que siquiera se acercara al 70% establecido por la ley, y, en igual proporción, incrementar la cuota de RD$8,000.00 miserables pesos que se destinan a los afiliados para compra de medicamentos.
No importaron los pacientes con trastornos mentales, los pacientes discapacitados.
Tampoco importaron los casi 7,000, médicos que en su práctica cotidiana solo viven de las consultas, que no hacen procedimientos.
Les importo poco nuestra demanda de igualar las tarifas que se pagan por procedimientos entre otros reclamos importantes.
En tal virtud, ponemos de conocimiento que durante los días jueves 9 de febrero y viernes 10 del mismo mes, se paralizarán las consultas para todos las (ARS) del régimen contributivo, solamente se atenderán los servicios de emergencias y los pacientes críticos.
Estos paros eran escalando en los próximos días e incluirán los planes privados de dichos intermediarios.
Es lamentable que hayamos tenido que recurrir a estos métodos ante la tozudez de instancias que lejos de arbitrar con equilibrio, siguen optando por hacer más poderosos a los ricos.
Por otra parte y como corolario de esta lucha, invitamos a todos el país, en especial a habitantes del sur corto, sur lejano y el sureste, a acompañarnos en la grandiosa marcha que realizaremos mañana miércoles 8 de febrero en Barahona y que partirá de la Plazoleta Duarte hasta el malecón.