El ministro indio de Asuntos Exteriores, S. Jaishankar, anunció este jueves que la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 no pudo llegar a un consenso para emitir una declaración conjunta debido a sus «opiniones divergentes» sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.
En la primera gran reunión del G20 celebrada en Nueva Delhi, los países fueron capaces de llegar a un consenso sobre cuestiones que iban desde la lucha contra el terrorismo a los bancos multilaterales y la cartografía mundial de competencias. Aun así, no llegaron a emitir una declaración en la que se pusieran de acuerdo sobre todos los temas y acciones, según Jaishankar.
«Había problemas, y estaban preocupados por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Conseguimos un documento conjunto sobre la mayor parte de los problemas, pero varias partes tenían opiniones divergentes sobre varios temas», dijo Jaishankar en una rueda de prensa.
El efecto de este conflicto en los países afectados por la pandemia del coronavirus es perjudicial, añadió, y afirmó que el Sur global sigue necesitando ayuda.